MIRAR AL EXTERIOR
7680
post-template-default,single,single-post,postid-7680,single-format-standard,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Title Image

Blog

MIRAR AL EXTERIOR

  |   Editorial

Érase una vez un inglés, un alemán, un japonés, un… siempre acabamos incluyendo a un español. Se trata, lógicamente, de explicar un chiste en el que, posiblemente, nos ridiculizamos. Mas allá de reflexionar sobre nuestro antichauvinismo, este hecho cotidiano nos puede hacer pensar en las diferentes concepciones del mundo de los negocios que se tienen en los diversos países. Si hablamos de microculturas de empresa, con más motivo hablaremos de distintas culturas en la práctica de la negociación dentro del ámbito empresarial.

 

No es un descubrimiento la afirmación que explicita: quien no sea internacional, no será. Y esto será válido para las empresas que por su dimensión no pueden conformarse con la vocación local.

 

Un empresario nos contaba su viaje a un país de Sudamérica para cerrar un negocio. Después de estar cuatro días con su pretendido cliente, todavía no habían ni tan sólo insinuado los términos del acuerdo. Eso sí, había realizado una visita turística maravillosa. Decepcionado por su poca habilidad en el cierre de los contratos, se despedía en el aeropuerto del ya perdido cliente cuando éste le dijo: “Envíeme las copias de contrato. El giro se hará mañana, era preciso conocerle personalment”.

 

PAUL MATTHEWS, DANIEL HAMBURGER, CARLOS ÁVILA Y J. LUIS SEGURADO tratan este tema del mes con la mirada puesta en nuestras oportunidades de negocio exterior.

 

Para oportunidades, la nuestra. Contamos en este número con la colaboración de PETER F. DRUCKER, aclamado como «Mister Management» desde que en su libro “The End of Economic Man” se erigiera en el pensador, autor y conferenciante más influyente de nuestros días en cuestiones de organización empresarial. Estamos seguros que su altura intelectual y la clarividencia de su pensamiento serán una aportación muy apreciada por nuestros lectores.